Curadorx enero 2015 / CURADOR

7 enero, 2015

Durante este mes, enero de 2015, soy lx curadorx de la revista Curador, y por tanto, la persona encargada de proponer los contenidos que se irán desarrollando durante este tiempo en la revista en su formato web.

La singular manera de Curador de gestionar lo que se publica tanto en la edición en papel como en la web consiste en seleccionar a unx curadorx -mensualmente en la versión web y cuatrimestralmente en la impresa-, con el objeto de que éstx proponga una serie de contenidos relacionados con su trabajo o con una línea de investigación concreta, de manera que además de contextualizar su obra, se generen redes entre quienes trabajan sobre cuestiones relacionadas.

0_Curadorx enero 2015


Customización del Logo

 

 

Logo 500x100_Curadorx enero 2015_Garazi Lara Icaza

 La equis [X] es la encargada de “customizar” el logo de Curador durante este mes, siendo ahora CURADORX.

Este “arma lingüística”, utilizada dentro de ciertos círculos feministas como herramienta de reivindicación y/o sátira, se emplea para sustituir las marcas gramaticales que denominan el sexo de sustantivos o determinantes de referencia personal y pronombres personales. De esta forma, en ningún caso, se da lugar a una lectura marcada por el sexo biológico asignado y/o el género de lxs protagonistas, ya se hable de ellxs de forma genérica o específica.

 

La acción política del lenguaje

Hacemos cosas con palabras, producimos efectos con el lenguaje, y hacemos cosas al lenguaje. Lenguaje es el nombre de lo que hacemos: al mismo tiempo ‘aquello’ que hacemos (…) y aquello que efectuamos, el acto y sus consecuencias. (Butler, 2009: 25-26)

Judith Butler explica a la perfección cómo el lenguaje abarca todas las realidades de lo que hacemos y de lo que somos, siendo la marca imprescindible que nos define como seres pensantes. De esta facultad humana deriva que los usos y las transgresiones que hagamos del lenguaje sean de suma importancia para configurar nuestra posición política. El lenguaje, en tanto que nosotrxs cuerpo y él un acto producido por el mismo, es susceptible de actuar para con lxs demás. ¿Porqué si no podríamos sentirnos heridxs por é? ¿Cómo, si no creyésemos que el lenguaje actúa, podría increparnos? Como Butler dice: “Afirmar que el lenguaje hace daño o (…) que “las palabras hieren” es combinar los vocabularios lingüísticos y los físicos. El uso del término “herir” sugiere que el lenguaje puede actuar de forma similar a aquello que causa dolor físico o una herida” (Butler, 2009: 20).

Como es lógico, las cuestiones de género también se ven absolutamente afectadas por el lenguaje, siendo éste, en muchos casos, la punta del iceberg que denota grandes problemáticas sociales que subyacen puntiagudas y cortantes. Lo controvertido de ciertos términos como feminismo o las polémicas generadas con canciones, artículos o cualquiera de las mil y una formas de emitir un mensaje evidencian el poder y lo político de la palabra. Palabra que, al margen de las actitudes y los comportamientos de quienes la emiten y cómo eso pueda analizarse, tiene un efecto inmediato en lxs receptorxs.

Como curadorx del mes de enero, he seleccionado una serie de cuestiones que van desde lo teórico a lo práctico y que investigan, reflexionan o evidencian aspectos sobre la construcción del género a través del lenguaje. Todas tienen en común que utilizan el lenguaje como herramienta o estrategia desde la que reivindicar y reapropiar el espacio monopolizado por el poder heteropatriarcal, convirtiéndose entonces en una poderosa arma de acción política.

 

Garazi Lara Icaza

Bibliografía: Butler, Judith. Lenguaje, poder e identidad. (Trad. Javier Sáez y Beatriz Preciado). Madrid, España: Síntesis.

 

 

Contenidos

 

Captura de pantalla 2015-01-06 a la(s) 11.54.342_La accion politica del lenguaje3_Cabello-Carceller4_Beatriz Preciado5_Itziar-Okariz5_WITCH7_Me-gusta-ser-una-zorra8_Neolengua9_FCKH810_Hola-OihanaTermino-feminismoGuerrilla-Girls