Bestiario

Bestiario
2012
Transferencia sobre madera a base de látex y bordado dorado metalizado sobre tul / bordado rojo metalizado sobre tul
Vaca 50x33 / Gallina 50x30 / Coneja 27x35 / Loba 40x40 / Lagarta 60x20 / Gallo 55.5x36 / Semental 50x50 / Tigre 60x34 / Toro 50x36 / Zorro 30,5x40 / Jabato 35x49,7
Vaca GallinaConeja Lagarta LagartaZorra
VacaGallinaConeja LobaLagarta Zorra
Gallo Semental Tigre Toro Zorro Jabato
Gallo Semental Tigre Toro Zorro Jabato

 

Bestiario se pretende como un acercamiento a la idea de la construcción del género a través del lenguaje. Trasladándonos a un mundo de hermosas y delicadas bestias en cuyos cuerpos se unen anatomía humana y animal, Bestiario vacila entre una realidad preciosista que parece no manifestarse ni posicionarse, con un lenguaje que contrapone a la imagen y que la ironiza.

La Zorra, la Coneja, la Gallina, la Lagarta, la Vaca y la Loba son las seis protagonistas femeninas. Biomujeres transformadas a una realidad impregnada de hipocresía, que enaltece la estereotipada y normativizada belleza femenina, pero menosprecia todo lo demás. Sentenciadxs por aquello que las nombra, se descubren sensuales y arrebatadorxs. No perturban, no molestan, pero si dialogan y se manifiestan gracias a aquello que lxs nombra. Aquello que no lxs vence, lxs hace más fuertes. Lxs reafirma y les da soberanía sobre sus propios cuerpos.

El Zorro, el Jabato, el Gallo, el Semental, el Toro y el Tigre son los protagonistas masculinos de esta colección de bestias sociales, quienes se muestran segurxs y en el sitio que “les pertenece por derecho social”. Los nombres que les denominan así lo reivindican.