Corações das bestas

Corações das bestas
2013
Bordado rojo metalizado sobre satén blanco
Dípticos: Corazones 50x50 / Definiciones 50x25

Aquella persona, especialmente si es biomujer, que no cumple las normas establecidas cultural y socialmente, es directamente consideradx una bruja, una loca, una histérica, un monstruo o una puta. Por lo que (supongo) todxs somos o hemos sido brujas, locas, histéricas, monstruas o putas alguna vez, o siempre. Todxs y ningunx. Aunque, como es obvio, el lenguaje no se utiliza del mismo modo para definir esta falta de corrección social en unxs y en otrxs.

En el Bestiario que precede a este trabajo, a través de la selección de una serie de animales concretos, se pretendían evidenciar los aspectos de la lengua que funcionan como cimentadores de género, además de reivindicar y reapropiar el lenguaje “secuestrado” por esta relación de términos peyorativos. Ahora, las brujas, las locas, las histéricas, las putas…. Las bestias al fin y al cabo, ya tienen forma, rostro, definición y corazón.

En este caso, las bestias se agrupan por especie animal, de modo que, aunque comparten corazón, sus definiciones evidencian las diferencias lingüísticas desiguales y condenatorias.  

En los Corações das Bestas, la reivindicación de los términos sigue siendo el concepto primordial, por lo que, para que no haya posibilidad de centrar la atención en lo estrictamente figurativo, los corazones (hechos a tamaño real de cada uno de los animales representados) están reducidos a dibujos a línea.

 zorra-zorro-ok tigre-ok vaca-toro-ok semental-ok lagarta loba-ok jabato-ok gallina-gallo-ok coneja-ok

Gallina. Persona de impulsos huidores, patética y falta de valor
Gallo. Orgulloso, enérgico e impetuoso rufián que dispone a su antojo

Vaca. Voraz señora de constitución oronda
Toro. Varón hercúleo, bravo y de gran audacia

Zorra. Mujer de costumbres astutamente libertinas
Zorro. Caballero de gran astucia, sagaz y embaucador

Lagarta. Taimada señora que se ofrece por dinero

Loba. Atractiva depredadora sexual

Coneja. Mujer que pare obstinadamente y sin parar

Tigre. Vigoroso macho, sexualmente activo, de extraordinaria fogosidad

Jabato. Gallardo y pertinaz joven

Semental. Brioso macho de innatas cualidades amorosas