Pánicos morales (Ideología de género)
2019
Metacrilato grabado (planchas de 50x75 cm [3] y 29,7x42 cm [1]), luces led y texto sobre pared a base de pan de oro (70x350 cm aprox.)
Instalación de medidas variables

En un momento de gran avance en materia de derechos sexuales y reproductivos en el Estado español -así como en otros países-, y con la desvergüenza de la ultraderecha a nivel mundial, escuchamos cómo cada día se suceden más las palabras “ideología de género” en el panorama político. El movimiento antifeminista -liderado por la Iglesia católica y apoyado por partidos políticos, sindicatos y asociaciones civiles y profesionales de diversos grupos (ultra)conservadores de (extrema)derecha- tiene ahora un espacio discursivo que obvia consensos nacionales e internacionales, generando una tensión constante en qué se dice y cómo se dice.

El uso de eufemismos y la creación o distorsión semántica de ciertos términos que, como “género”, tienen una historicidad propia, resultan en lo que Alex Grijelmo llama un “antiléxico identitario”. Esta estrategia de manipulación lingüística y por ende de la realidad, que se está estudiando desde diversas disciplinas, es el objeto de este trabajo.

Pánicos morales (Ideología de género) es, por tanto, un análisis, desde lo académico, del término “ideología de género”, en cuya aproximación se pretende visualizar el recorrido de las ideas que hoy vemos resumidas en éste y cómo, en la puesta en marcha de este discurso reaccionario, se entrelazan importantes actores que forman parte de la vida pública en la actualidad.

 


Fotografías: Malasombra estudio