Garazi Lara Icaza
Bilbao, 1987

Licenciadx en Bellas Artes por la Universidad de Granada, recibió una beca de movilidad internacional Erasmus en la Faculdade de Belas-Artes de la Universidade de Lisboa, tras la que realizó el Máster Universitario en Investigación en Arte y Creación (MIAC) de la Universidad Complutense de Madrid. Además, es Máster en Arte Contemporáneo: Contexto, Mediación y Gestión por la Universidad de Barcelona.

Ha formado parte de varios Proyectos de Innovación Docente (PID) en el departamento de pintura de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, primero como participante y después como miembro, desarrollados en el Laboratorio de Imagen de la misma, dando vida a ELI (Editora del Laboratorio de Imagen).

Su trabajo, centrado en torno a la cuestión de género, la sexualidad y el lenguaje, ha sido expuesto de forma individual en la Galería Moisés Pérez de Albéniz dentro del programa de entreacto 2014 –Zorras-, y en El cuarto de invitados –Pánicos morales Cap. I, 2019-; y de forma colectiva en la sala Juan Francisco Casas del Centro Cultural La Carolina –Arte Aparte XII, 2020-; en Proyecto T en Ciudad de México –No. No estoy aquí y esto no está sucediendo, 2019-; el Instituto Cervantes de Nueva York –Génerx. Del dicho al hecho, 2018-; Hybrid Contemporary Art Fair 2018; la Sala Juana Francés del Centro de la Mujer de Zaragoza –EmPODERadas, 2016-; la Sala de Arte Joven –Casa Abierta, 2016-; el Centro de Arte Complutense (c arte c); en Charada Bilbao, como actividad +Off del festival Zinegoak 2015 -Paraísos artificiales, 2015-; en la Oficina de Turismo Andaluz de Málaga y en la Sala Inturjoven de Córdoba gracias al certamen de artes plásticas DESENCAJA (en el que resultó premiadx y cuya obra fue adquirida por el Instituto Andaluz de la Juventud) y en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

En 2013 constituyó el Colectivo En-Bruto (junto al que disfrutó de una residencia en La Trasera de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid dentro del programa de Residencias La Trasera 2014) con el que realizó, entre otras, la actividad semanal KIT CANÍBAL. Sesiones de debate. En junio de 2014, Colectivo En-Bruto se disolvió como tal, y junto con otrxs caníbales, algunxs de sus integrantes pasaron a conformarse como facción, adquiriendo el nombre de Kit Caníbal. Junto a ellxs ha realizado las labores de acompañamiento y seguimiento en Programa Sin Créditos y en el Laboratorio de investigación y experimentación museográfica. Otra mirada al montaje y a la instalación del arte: La percepción espacial, respectivamente. Actualmente, su principal actividad es reflexionar sobre los procesos artísticos, la investigación en Arte y los espacios de diálogo -dentro y fuera de la Universidad- a través de diversas prácticas como el comisariado, la escritura y un proyecto editorial en el que se encuentran inmersxs.

Además, ha escrito el artículo Comunidades (re)productoras de violencia. Prácticas de dominación masculina en el contexto de las redes sociales (dentro de Cine y violencia contra las mujeres. Un enfoque caleidoscópico, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2019), junto a Lorena Fernández Prieto y Nacho Rodríguez; y los artículos Cuidar / Acompañar. Una breve reflexión sobre el transcurso de un programa (Programa sin créditos. Una investigación basada en la práctica artística, Ediciones Asimétricas, 2017) y Poder (Universidad sin créditos. Haceres y artes: un manual, Ediciones Asimétricas, 2016) junto a lxs componentes de Kit Caníbal.

+ info