Proposición X. Género y sexo en el lenguaje escrito
2014
Trabajo fin de máster descargable en red

Proposición X. Género y sexo en el lenguaje escrito es el Trabajo Fin de Máster realizado para el Máster en Investigación en Arte y Creación de la Universidad Complutense de Madrid. En él se trata de ahondar en qué propuestas se pueden dar (y cuales se estaban dando en 2014) dentro y fuera del marco institucional frente al sexismo lingüístico.

En este documento, disponible para libre descarga en el Repositorio de la producción académica en abierto de la Universidad Complutense de Madrid -E-prints Complutense-, además de analizar y reflexionar sobre la problemática planteada se pretendía un ejercicio artístico paralelo. Como se advierte en las primeras páginas del texto, está escrito utilizando la letra equis en aquellos lugares en los que el femenino o masculino gramatical denotase el sexo biológico de lxs referenciadxs:

El empleo de este elemento se dará para reemplazar cualquier marca gramatical con la que se denomine el sexo de sustantivos o determinantes de referencia personal y pronombres personales, excepto en aquellos que el género sea invariable (véase el miembro), cuando se trate de una cita literal sobre otro texto y/o las palabras de alguien, o en el caso de querer remarcar, a través del lenguaje, actitudes estereotipadas y arquetípicas. El fin de ello es no dar información sobre el sexo biológico asignado y/o el género de los sujetos, ya se hable de ellxs de forma genérica o específica.

 

📥
Link de descarga AQUÍ