Programa Sin Créditos & La percepción espacial

7 marzo, 2016

Durante este 2016, mis queridxs caníbales y el colectivo Chiringuito de Investigación hemos hecho un tándem al que hemos denominado Chiringuito Caníbal, y con el que estamos desarrollando el acompañamiento de Programa Sin Créditos, un grupo de investigación que versa en torno a cómo “generar herramientas de reflexión para abrir las comunidades artísticas de aprendizaje a la sociedad”. Coordinado por Selina Blasco y Lila Insúa y con sede en la Sala de Arte Joven (Avenida de América 13, 28002 Madrid), Programa Sin Créditos nace a raíz del libro Universidad Sin Créditos. Haceres y artes: Un manual, un escrito que recoge diferentes voces en torno a las experiencias vividas junto al Vicedecanato de Extensión Universitaria de la Facultad de Bellas Artes UCM (2010 – 2014) y el espacio que nació en manos de éste -La Trasera-, entre las que se encuentra la de Kit Caníbal, con un texto sobre el término poder.

Durante los meses de desarrollo del programa (de febrero a noviembre) vamos a estar realizando unas sesiones de acompañamiento mensuales en las que plantearemos diferentes dinámicas para/con lxs participantes con las que generar un hilo conductor sobre sus proyectos y los contenidos del programa. 

Sesión de apertura Programa Sin Créditos en la Sala de Arte Joven / 23 FEB 2016

Además, estamos realizando las labores de seguimiento en el Laboratorio de investigación y experimentación museográfica. Otra mirada al montaje y a la instalación del arte: La percepción espacial, otro grupo de investigación que tiene como objetivo poner a debate la cuestión de la percepción espacial en el espacio museográfico. Desde el pasado miércoles 2 de marzo hasta diciembre de este año, además de Juan Carlos Rico (elx coordinadorx del laboratorio), en él van a estar trabajando semanalmente 7 arquitectxs, 7 artistas plásticxs/visuales y 7 historiadorxs del arte en la Sala Alcalá 31.