Zorras

Zorras
2013
Vídeo monocanal
Duración del bucle 2’ 31’’

A través de la reapropiación y la repetición del estigmatizado término zorra, se propone al espectador la normalización y el empoderamiento del término, no solo como hecho aislado, sino como propuesta política y vital.

El uso, tanto de biomujeres como de biohombres, supone la ampliación del conflicto más allá del sometimiento de un género frente a otro, ya que además de la idea de sexo y género, amplia el campo a las prácticas sexuales y la orientación del deseo, es decir, se cuestiona qué tipo de prácticas están bien valoradas socialmente, cuáles no y quién puede, y quien no, llevarlas a cabo. Al asignar el mismo término (considerado del todo peyorativo y restringido a la denominación de ciertas mujeres) tanto a biomujeres como a biohombres se acentúan las prácticas por encima del género.

El lenguaje aparece representado a través de los dos canales de la comunicación: el verbal y el escrito. De este modo, la utilización del neón como elemento narrativo y literal del lenguaje apoya a la narración verbal. Además de ser un elemento visual, partícipe en la composición, es el elemento que marca el ritmo a nivel formal. Su formato, totalmente conectado con lo publicitario, recuerda a los luminosos que, sin especificarlo claramente, anuncian sexo.

 

Créditos:

Producción: Jose Velasco
Zorras: Lorenzo, Carmonhidrato, Gonzalo, Viola, Vaqno