“(…) sabes perfectamente que no comparto ni la ideología de género, ni el feminismo del ocho de marzo. Lo sabes perfectamente”, decía nuestro querido Alcalde hace un par de semanas a su colega Javi, como él lo llama. Como si tuviera que defenderse de la oscura sombra de lxs feministas, asentía comprensivo cuando Javier Ortega Smith, diputado de las Cortes Generales y concejal del partido de ultraderecha VOX en el Ayuntamiento de Madrid, le increpaba por llevar un cartel que, según sus palabras, es el que lleva la izquierda…
Obviando el consenso internacional, algunos de nuestros dirigentes, apoyados por importantes actores religiosos y asociaciones civiles, alertan sobre los peligros de aquello que llaman “ideología de género”, creando lo que en sociología se denomina “pánico moral”. Son pánicos morales aquellas alarmas sociales que, apuntando a grupos usualmente minoritarios, se sustentan en una falsa o exagerada amenaza para la sociedad y sus valores. La llamada “ideología de género” es, por tanto, un pánico moral.
Sobre ideología, género, distorsión semántica y la activación del discurso antifeminista en el estado español trata esta exposición.
Imágenes cortesía de Lorena Fernández Prieto.
Imágenes propias.