Garazi Lara Icaza
Bilbao, 1987
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, recibió una beca de movilidad internacional Erasmus en la Faculdade de Belas-Artes de la Universidade de Lisboa, tras la que realizó el Máster Universitario en Investigación en Arte y Creación (MIAC) de la Universidad Complutense de Madrid. Además, es Máster en Arte Contemporáneo: Contexto, Mediación y Gestión de la Universidad de Barcelona. Actualmente continúa su formación realizando el Grado en Filosofía por la UNED de forma intermitente.
Su trabajo, centrado en torno a la cuestión de género, la sexualidad y el lenguaje, ha sido expuesto de forma individual en la Galería Moisés Pérez de Albéniz dentro del programa de entreacto 2014 –Zorras-, y en El cuarto de invitados –Pánicos morales Cap. I, 2019-.
De forma colectiva, ha expuesto en la sala Juan Francisco Casas del Centro Cultural La Carolina -Arte Aparte XII, 2020-; en Proyecto T en Ciudad de México –No. No estoy aquí y esto no está sucediendo, 2019-; el Instituto Cervantes de Nueva York –Génerx. Del dicho al hecho, 2018-; Hybrid Contemporary Art Fair 2018; la Sala Juana Francés del Centro de la Mujer de Zaragoza –EmPODERadas, 2016-; la Sala de Arte Joven –Casa Abierta, 2016-; el Centro de Arte Complutense (c arte c); en Charada Bilbao, como actividad +Off del festival Zinegoak 2015 –Paraísos artificiales, 2015-; en la Oficina de Turismo Andaluz de Málaga y en la Sala Inturjoven de Córdoba gracias al certamen de artes plásticas DESENCAJA y en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.
Ha formado parte de varios Proyectos de Innovación Docente (PID) en el Dpto. de Pintura de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, y trabajado, entre otras cosas, como asistente y colaboradora de varixs artistas plásticxs y escénicxs, entre lxs que cabe subrayar las labores de desarrollo y construcción de la obra de Andrés Jaque / Office for Political Innovation, en colaboración con Jacolby Satterwhite, Spirits Roaming the Earth. También ha trabajado en la dirección de arte de diferentes producciones audiovisuales, como en el cortometraje GALERNA.
A lo largo de 10 años, ha formado parte de varios colectivos. Junto a Kit Caníbal, con quienes comenzó a trabajar en 2013, ha realizado diferentes prácticas artísticas siempre relacionadas con la investigación en arte desde una perspectiva crítica, como las labores de acompañamiento en Programa Sin Créditos, Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.
Kit Caníbal es hoy una cooperativa de trabajo asociado cuyo proyecto transdisciplinar está centrado en la investigación y divulgación de debates contemporáneos mediante la experiencia estética y visual. A través del trabajo monográfico en series temáticas, da forma a diferentes colecciones de libros de artista, obras objetos de diseño y piezas audiovisuales bajo el sello caníbal.
Además, ha participado en varias publicaciones, entre las que destacar la coescritura del artículo Comunidades (re) productoras de violencia. Prácticas de dominación masculina en el contexto de las redes sociales en el libro Cine y violencia contra las mujeres. Un enfoque caleidoscópico, el libro de artista Exotic: seres vivos y escenografías del poder, editado por Kit Caníbal y la participación con su pieza en versión textual Pánicos morales (Ideología de género) en el segundo número del periódico Sublime, editado por Avelino Sala y Eugenio Merino.