Mañana me uno durante un ratito a la Media-Mareatón que han estado preparando, con mucho esfuerzo y amor, Lila Insúa Lintridis y Antonio Morales. Ellxs, junto con otra mucha más gente (deportiva y estupenda) han estado entrenándose durante este curso para correr mañana como locxs.
Mi pequeña aportación consistirá en correr un relevo de 1km junto a Lila mientras tenemos una cortita conversación-entrevista sobre qué pueden los cuerpos. Supongo que será una charla jadeante y agotadora, pero creo que una propuesta tan pensada y bonita como esta merece totalmente el esfuerzo.
Más info en la web de Mareatón.
«Desde que en el año 2008 se diera por inaugurada, oficialmente, la crisis económica en España, nos hemos visto sometidos a un cambio de escenario vital que ha ido minando progresivamente nuestro ánimo. Como ya dijeran también hace unos años y dando título a uno de sus proyectos el colectivo CASITA, “no es crisis es crónico” el tiempo que define este estado no tiene fin, se han sentado las bases de una precarización colectiva. Ante los sucesivos recortes en nuestros derechos: educación, sanidad, asuntos sociales, cultura, sector energético, privatización de bienes comunes… los colectivos y sus mareas (blanca, verde, negra, roja, morada, amarilla…) han ido tomando las calles para expresar nuestra indignación y oposición a las medidas que el gobierno iba adoptando. De Neptuno a Sol. De Atocha a Cibeles. Del Hospital de la Princesa a Colón. De Bravo Murillo a Nuevos Ministerios y ahí nos unimos con la Columna Norte. Los mineros llegan a la Moncloa pasando por Ciudad Universitaria. Madrid como escenario de los diversos recorridos de la protesta. El blog plantea un mapeo por los colectivos y los focos de resistencia que subyacen en nuestras calles. Después de poner nuestros cuerpos, durante cinco años ¿estamos exhaustos por seguir luchando? Presentar el cansancio, prepararnos físicamente para continuar el combate, pensar la carrera no como un acto de ensimismamiento sino como un espacio ideológico en el que volver nuestros pasos sobre los que dio la Multitud. Queremos desarrollar un pensamiento en la acción, proponer la carrera como una herramienta o repertorio de prácticas artísticas para ensayar modos creativos de protesta.»
Lila Insúa Lintridis & Antonio Morales